lunes, 9 de agosto de 2010

CONCIERTO DE CHOPIN, POR MARIELA ORZESZKO

En el año 2010 celebramos el bicentenario del nacimiento del gran compositor y pianista polaco Federico Chopin (1810-1849). Adherimos a los festejos y homenajes que se han organizado en todo el mundo e invitamos al evento a realizarse el día 14 de Agosto, a las 17:45 hs en el Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia.

Mariela Orzeszko-Piano

Andrés Jezierski- Conferencista

Programa:

Apertura y saludo de bienvenida.

Conferencia del Sr. Andrés Jezierski

“FEDERICO CHOPIN, el hombre y su entorno histórico y musical”

(Conferencia con ilustración audio visual-Duración aprox. 60 min.)

Intervalo


Concierto de piano, interpretado por la Sra. Mariela Orzeszko

FEDERICO CHOPIN

Ø Estudio en La bemol mayor op. 25 Nº 1

Ø Estudio en Do menor op. 25 Nº 12

Ø Nocturno póstumo en Do sostenido menor

Ø Scherzo en Si menor op. 20

Ø Cuatro Mazurkas op. 24

Ø Balada en Sol menor op. 23

Saludo de despedida y agradecimiento.

Recepción en salón “El Águila Blanca” (Huergo 1062) donde se realizará una muestra de obras de artistas locales y exposición de fotografías en conmemoración del Día del soldado Polaco. La muestra continuará abierta el día Domingo, 15 de Agosto.

Biografías:

Andrés Jezierski nació en Varsovia en el año 1939. Desde 1948 reside en Argentina.

Se graduó como Ingeniero Electrónico en la Universidad de Buenos Aires, pero fue, es y será melómano. Ocupó diversos cargos en las organizaciones de residentes polacos en Argentina y es ex miembro del Coro Polifónico Federico Chopin de la colectividad polaca en Buenos Aires.

Desde el año 2002 es responsable por la difusión de la música polaca en Argentina, actuando en el marco de la Asociación Cultural Argentino polaca. Es así que ha organizado numerosos conciertos con participación de artistas polacos, argentinos e invitados de otras nacionalidades y también ha brindado conferencias sobre la música clásica y popular de Polonia.

Desde Diciembre de 2003 produce una audición sobre música de compositores polacos por Radio Nacional Clásica (FM 96.7).

Por su aporte a la difusión de la cultura polaca en nuestro país fue galardonado por el presidente de la República de Polonia con la orden de “Cruz de Oro” al mérito en el año 2004.

Mariela Orzeszko nació en Buenos Aires. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, egresando en 1986 con Medalla de Oro al mejor promedio. Es egresada también del conservatorio Provincial de Música de Morón. Recientemente aprobó su Tesina de Licenciatura en Artes Musicales del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) bajo la tutela del Mtro. Manuel Massone.

Entre los años 1987-1989, el gobierno polaco le otorgó una beca de estudios de postgrado en la Academia Superior de Música “Federico Chopin” de Varsovia.

En el año 1989 viajó a Italia, donde realizó cursos de perfeccionamiento y actuó como solista y en el año 1992 regresó a Polonia contratada para actuar en la casa natal de Chopin en Zelazowa Wola, Kielce, Nieborow y Jelenia Góra.

El ex presidente de la República Polaca, el señor Lech Walesa la distinguió en el año 1994 con la entrega de la “Cruz de Plata a los Servicios” en reconocimiento a la difusión de la música polaca.

En nuestro país realizó numerosas actuaciones presentándose en el Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Centro Cultural Recoleta y en otras diversas salas. Su perfeccionamiento es constante, y suma a su actividad artística una vasta labor como docente de Música y Piano en conservatorios oficiales. Recientemente ha sido designada como pianista acompañante del Coro del Conservatorio de Morón.

Federico Chopin (1810-1849).

El más grande compositor y pianista polaco. Nació en Żelazowa Wola, cerca de Varsovia, pero la mitad de su la vida pasó en el extranjero, principalmente en Francia. Compuso casi exclusivamente para piano. Es autor de dos conciertos con orquestra (en Fa menor y en Mi menor), "Variaciones sobre Mozart", 3 Sonatas, 2 Fantasías, 27 Estudios, 25 Preludios, 16 Polonesas, 57 Mazurcas, 19 Valses, 19 Nocturnos, 4 Baladas, 4 Scherzos y otras composiciones como por ejemplo las canciones con piano. Las obras de Chopin tuvieron una enorme influencia sobre la música de fines del siglo XIX y principios del siglo XX



ENTRADAS EN: NIKE DECORACIONES (FRANCIA 1062) - MORPH (ALTE. BROWN 582) - LAS BRUJAS (AV. CANADA 2404)


Luego del concierto, se realizará una exposición pictórica en El Aguila Blanca, de calle Huergo. Donde miembros y amigos de Dom Polski presentarán sus trabajos; pinturas, artesanías y tallas en madera. Esta exposición estará también abierta el día domingo, de 16:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario